Cultura Hacker
Durante algún tiempo he estado reflexionando sobre el estado de la cultura con la que yo tengo contacto constantemente. Y, sin entrar en los detalles acerca de qué es cultura y qué no (cultura vs alta cultura), me he dado cuenta que hay un tema específico que no ha sido tratado del todo correcto: me refiero a la cultura hacker.
Para comenzar, vayamos a la definición de la palabra misma. Según la definición de la RAE, hacker significa: m. y f. Inform. pirata informático. ... ... Me deja un poco sin palabras este hecho. ¿Cómo es posible que una fuente de información que goza de tanta confianza pueda dar este significado a esa palabra? Sí, es verdad que hacker se interpreta como un pirata informático, y el diccionario de la RAE está recopilando dicho significado. Pero, ¿porqué quedarse tan cortos y no dar una explicación algo más detallada? ¿porqué no mostrar las otras acepciones que tiene esta palabra, como lo hace con otras tantas palabras?
Veamos otro ejemplo: la definición del diccionario de Cambridge(en inglés). En este diccionario se define hacker como una persona habilidosa para los sistemas de cómputo y, típicamente, obtiene acceso ilegal a sistemas privados. En esta ocasión, por lo menos, mencionan que es alguien que goza de ciertas habilidades. Además, evidentemente, de recopilar el significado, que actualmente le dan, de alguien que pudiera tener acceso ilegal a sistemas privados.
Afortunadamente, existe otra fuente de información que recopila su significado más amplio: la definición de hacker en la Wikipedia. Lamentablemente, esta fuente de información no goza de credibilidad absoluta entre el público en general. Pero en esta ocasión puedo asegurar que, para este contenido en particular, la Wikipedia tiene información más cercana a la realidad.
Ahora bien, alejándome un poco del significado de la palabra en sí misma, la intención original de este escrito era hablar sobre la cultura hacker. Y, más importante aún, dejar en evidencia que esta cultura ha traído grandes beneficios a la sociedad global en general.
No soy el primero en hablar sobre este asunto. De hecho, la inspiración para escribir me surgió al leer un par de artículos (de entre muchos otros): Hackers vs Académicos: ¿quién es responsable del progreso? (en inglés); y La cultura Hacker está ganando (en inglés). De igual manera, en el libro The Innovators, sobre el cual ya hablé con anterioridad, se hace un análisis histórico que abarca, de manera indirecta, el surgimiento de este movimiento.
Dentro de este contexto, y retomando mi aseveración original, me parece que en la sociedad mexicana no se ha tratado de manera correcta el tema de la cultura hacker. Esto lo digo porque, cuando se menciona esa palabra, lo primero que se le viene a la mente a los mexicanos es la acepción de pirata informático (que, de paso, ¿"pirata" será también un uso correcto para esta expresión?), es decir, le dan una connotación negativa a esta temática. Empero, si se hiciera un análisis apropiado sobre este asunto, se pudiera descubrir todos los beneficios que se pueden obtener si se promueve este tipo de cultura.
¿Se pueden imaginar un sistema académico en donde, desde pequeños, se impartiera una clase de "cultura hacker"? Me refiero a una clase donde se promoviera la curiosidad, que se razonara acerca de los beneficios del acceso a la información, que se facilitaran los medios para la construcción de ideas abstractas, programas funcionales, y objetos materiales, y que se desarrollara la pasión por el activismo para mejorar algún aspecto de la sociedad en la que se desenvuelven los niños, los jóvenes y los adultos que estuvieran expuestos a este tipo de asuntos. Porque todas esas características son las que en realidad definen a un hacker. Y hablé de un sistema académico, pero es tan sólo un ejemplo, ya que no es necesario pasar por una escuela, un curso, para ser un hacker. Simplemente se necesita tener un espíritu apropiado y, aún más, que no se reprima por la sociedad que no se ha dado a la tarea de entender cuales son las claves para mejorar el proceso creativo de sus habitantes.
En fin, este tema es muy amplio, y tan sólo he rasguñado la superficie de todo lo que abarca. Pero considero necesario que cada vez más personas entiendan lo que en realidad implica la cultura hacker, y que vayan perdiendo esos prejuicios negativos sobre las personas que se desenvuelven en ese medio, ya que tienen como único objetivo su mejoramiento como personas, y con ello el de la sociedad en general.
Añadir nuevo comentario