En el proceso de renovación de este sitio me estoy poniendo como opción dos variantes de actualización:
- Actualizar mi gestor de contenidos.
- Cambiar a un generador de sitios estáticos.
Actualizar mi gestor de contenidos implica una migración importante porque tendré que cambiar entre un par de versiones mayores del software. Esto es, habrá que dedicarle un buena parte de tiempo y esfuerzo en la investigación del mejor camino, en la migración misma, y en las pruebas para asegurarme de que todo esté en orden. Ahora bien, tendría las ventajas de contar con las herramientas ya existentes en el gestor de contenidos, y toda la flexibilidad que eso aporta. Pero también implicaría un esfuerzo de mantener actualizado el software mismo durante todo el tiempo que siga existiendo este sitio.
Cambiar del gestor de contenidos y migrar hacia un generador de sitios estáticos implica un esfuerzo también muy importante, ya que tengo que encontrar la manera de exportar los contenidos actuales, mantener las urls de los mismos, cambiar del formato que logre exportar a, posiblemente, MarkDown, y asegurarme de que todo quede funcionando bien. La ventaja de esto es que ya no necesitaría tener un motor de aplicaciones y una base de datos en el servidor, ahora serían un sitio estático; también implicaría mayor rapidez en el sitio, y menor cantidad de recursos que el servidor requiera; y no necesitaría estar actualizando el software para mantenerme seguro. Sin embargo, perdería la flexibilidad de las herramientas y módulos de un gestor de contenidos. Aún más, aún no estoy seguro de como resolver el tema de los comentarios a mis publicaciones.
Ambas opciones tienen ventajas y desventajas. En cuanto al gestor de contenidos, sería actualizar a la versión más nueva y estable de Drupal. En cuanto al generador de sitios estáticos, las opciones que he revisado y me convencen hasta el momento son, o Zola (Rust), o Hugo (Go). En ninguna de las opciones he considerado todavía la parte de lo "bonito" del tema que llegue a usar. Creo que eso sería la cereza del pastel. Lo que me interesa más es encontrar la mejor forma de trabajar en los contenidos, y que se integre bien a mi flujo de trabajo.
He seguido con el mantenimiento en general de este sitio: depurando errores, eliminando spam, actualizando una que otra nota, etc. Pero la decisión de qué y cómo actualizar ya está llegando a ser la prioritaria. Así que mantendré actualizados... a mis cuatro lectores.