La lucha por el poder

Un día antes de las elecciones y, por casualidad, leo el siguiente fragmento del libro Biografía del poder de Enrique Krauze.

Quizá nadie expresó mejor que José Clemente Orozco, en sus murales y en su Autobiografía, el aspecto dantesco de la Revolución Mexicana:

"... la tragedia desgarraba todo a nuestro alrededor. Tropas iban por las vías férreas al matadero. Los trenes eran volados ... Se acostumbraba la gente a la matanza, al egoísmo más despiadado, al hartazgo de los sentidos, a la animalidad pura y sin tapujos. Las poblaciones pequeñas eran asaltadas y se cometía toda clase de excesos. Los trenes que venían de los campos de batalla vaciaban en la estación de Orizaba su cargamento de heridos y de tropas cansadas, agotadas, hechas pedazos, sudorosas, deshilachadas.

En lo político, otra guerra sin cuartel, otra lucha por el poder y la riqueza. Subdivisión al infinito de las facciones, deseos incontenibles de venganza. Intrigas subterráneas entre los amigos de hoy, enemigos mañana, dispuestos a exterminarse mutuamente llegada la hora.

Sainete, drama y barbarie. Bufones y enanos siguiendo a señores de horca y cuchillo en conferencia con sonrientes celestinas. Comandantes insolentes enardecidos por el alcohol, exigiéndolo todo pistola en mano.

Tiroteos en calles oscuras, por la noche, seguidos de alaridos, de blasfemias y de insultos imperdonables. Quebrazón de vidrieras, golpes secos, ayes de dolor, más balazos."

Al leer eso, no pude evitar notar las similitudes con los sucesos de la Independencia, sucedidos 100 años atrás. Tanto tiempo pasó entre un suceso y otro y pareciera una narrativa de ambos movimientos, sin mucha diferencia. Empero, me impacta más notar las similitudes con los tiempos actuales. La lucha por el poder sigue generando violencia, hartazgo, toda clase de excesos, intrigas...

El año es 2018, estamos en México, a un día de elegir a más de 3,400 personas con cargos en el gobierno federal y local, y aún pareciera que la narrativa de la revolución pudiera aplicar a los sucesos acontecidos durante la campaña. El día de mañana iré a ejercer mi derecho y mi obligación. Votaré aunque la calidad de los postulados para cargos en el gobierno no me dejan con buen sabor de boca. Sólo espero que, gane quien gane, realice lo necesario para que la narrativa de la siguiente búsqueda por el poder no nos dé vergüenza a los mexicanos.

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarnos que eres una persona y prevenir mensajes automáticos.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.