Amistad pasajera vs real
¿Te has preguntado cómo esta conformado tu círculo social? Enfocándonos exclusivamente en la parte de la amistad, ¿cuántos amigos tienes? ¿en qué porcentaje son amigos reales y en qué otro porcentaje son amigos pasajeros? ¿cómo puedo darme cuenta del tipo de vínculo de amistad que tengo? Lo que sigue es una divagación que se aleja de mis temas usuales de ciencia, tecnología y/o emprendimiento.
En realidad, no tengo respuesta directa a las preguntas anteriores. Simplemente es una reflexión que suelo tener. Y, a partir de la lectura de un par de artículo que menciono al final, tuve el deseo de escribir al respecto. Lo que sí puedo decirles es un poco de lo que, según mi interpretación, se puede concluir de la lectura de los artículos referidos.
Cuando quieras preguntarte si tienes una amistad pasajera, reflexiona sobre estas cinco cuestiones: ¿mi amistad comparte casi el mismo círculo social que yo? ¿mi amistad desaparece cuando las circunstancias cambian? ¿las conversaciones que tengo con mi amistad se refieren a los sucesos del día a día? ¿mi amistad, usualmente, se aprovecha de mí en algún sentido? ¿me relaciono con mi amistad mayormente en el espacio de escuela o trabajo?
Entre más hayas respondido de manera afirmativa a las preguntas anteriores, entonces es más probable que la amistad en cuestión sea pasajera. Esta amistad pasajera es distinta de la amistad real en que, esta última, suele mantenerse aunque no compartan el mismo círculo social, o ya trascendió al círculo social inicial que la originó. De manera similar, si las circunstancias cambian, y la amistad se mantiene, eso es un indicador de que la amistad puede ser real ya que se está dispuesto a mantener la relación a pesar de que las condiciones iniciales que la originaron ya no sean iguales. En el mismo sentido uno debe reflexionar cuando las pláticas son sólo del día a día, y no de cuestiones trascendentales en la vida de los involucrados. Si no sucede así, pudiera ser un indicador de que no se desea conocer realmente a la persona. Por último, si te das cuenta que tu amistad se aprovecha constantemente de ti, eso debe ser un claro indicador que sólo está ahí por conveniencia, y no por crear un vínculo de amistad real.
Creo que esas reflexiones deberían ser, más o menos, obvias. Sin embargo, lo que no es obvio, o típico, es que nos pongamos a reflexionar sobre ello.
Por otro lado, y para no dejar mi lado científico completamente de lado, uno también debería considerar las teorías sociales que han surgido referente a la amistad. La primer teoría que uno puede encontrarse en el llamado Número de Dunbar. Según esta teoría, la cantidad de vínculos sociales efectivos (amistades y familia incluidos) que podemos tener ronda los 150. Pueden ser poco más, o poco menos. Ahora bien, hay un artículo publicado que argumenta que se necesitan por lo menos 6 vínculos cercanos, reales, profundos, para tener una mejor calidad de vida. También hay otra teoría que dice que se requieren 200 horas para lograr convertir a un conocido en un amigo.
En fin. Al parecer esto de determinar el tipo de amistades, la cantidad de amistades, y los requisitos para llevar una vida plena en este sentido, son más complejas de lo que uno pudiera esperar. Y mi reflexión debe terminar aquí, porque el tiempo apremia, y tengo que visitar "amigos".
Este texto fue inspirado en la lectura de los siguientes artículos:
Añadir nuevo comentario