Nueva versión de Debian: 12 - Bookworm

Aunque ya pasaron casi dos meses, el 10 de junio de 2023, desde la liberación oficial de Debian 12, con el nombre clave de Bookworm, no está de más dejar por aquí en mi sitio una nota relevante a este suceso. Este sistema operativo, Debian, me ha acompañado a lo largo de mi vida profesional, y hablar de él es tan sólo una forma de agradecimiento a toda la comunidad detrás de este gran proyecto.

Debian 12 es la nueva versión estable del sistema operativo, después de 1 año, 9 meses, y 28 días de desarrollo con respecto a la versión anterior. Esta versión tiene disponibles 64,419 paquetes, de los cuales 11,089 son nuevos, y 6,296 fueron borrados de la versión anterior por considerarse obsoletos. Esta versión de Debian tiene soporte para 9 arquitecturas computacionales: i386, amd64, arm64, armel, armhf, mipsel, mips64el, ppc64el, y s390x. Números y datos bastantes impresionantes a mi parecer.

Obviamente, esta versión incluye versiones actualizadas de la mayoría del software de servidor y de escritorio que se utilizan normalmente en esos ambientes. Desde servidores web, lenguajes de programación, ambientes de escritorio, paquetería de oficina, diseño gráfico, entre muchas otras categorías. Pero lo que distingue a Debian, en mi opinión, no es que venga con las versiones más nuevas del software, sino que viene con un conjunto de paquetes que ofrecen estabilidad, y por ello productividad, en la vida de sus usuarios.

En definitiva ya está en mi agenda ir migrando paulatinamente los diversos equipos que yo administro, desde equipos de escritorio, portátiles, y servidores en Internet, para usar la versión más reciente. Pero esa experiencia es algo que les platicaré en otra ocasión. Por el momento, no quedaría de dar las gracias públicas a la comunidad de Debian, y de invitar a mis cuatro lectores a que se animen a usar este gran sistema operativo.

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarnos que eres una persona y prevenir mensajes automáticos.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.